La diabetes no se cura, se lleva por toda la vida, el énfasis en el tratamiento consiste en evitar las complicaciones que pueden presentarse en el paciente.
Al respecto el doctor Carlos Alberto Pérez, médico adscrito a la Unidad de Medicina Interna de la Cruz Roja Filial Valencia, dio algunas recomendaciones para evitarla y controlarla.
“El secreto está en la aceptación y la educación, entender que es diabético y eso implica un cambio en el estilo de vida”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Explicó que la diabetes consiste en no metabolizar el azúcar y ésta se encontrará por encima de los niveles normales que es de 120.
No obstante, una persona que no coma azúcar puede ser diabética, porque esa no es la única razón, también están los carbohidratos.
Recordó que existe la tipo 1 que es la que se presenta en niños y jóvenes por descomposición del páncreas y es multifactorial, incluso anti inmune.
La 2 es más que todo en el adulto, de 30 años en adelante, y se adquiere por descuidos en la parte de alimentación, una parte desequilibrada de llevar la vida, o un componente genético.
Las claves son una buena alimentación, evitar el consumo de azúcar porque es un veneno adictivo; hacer ejercicio, buen dormir y tratamiento médico.
Explicó que las frutas y edulcorantes contienen azúcar, por lo que los diabéticos no deben consumirlas, ya que aumenta los niveles y los desequilibra en el tratamiento.
Recordó que en el día mundial contra la diabetes en la Cruz Roja Valencia realizarán una jornada especial para atención a los pacientes con esta enfermedad, este viernes, 15 de noviembre. Cruz Roja Venezolana hará jornada especial por el Dia Mundial de la Diabetes
@dr.cperezt
Lea también: Disfrute las fiestas con moderación para mantener la salud, recomendaciones de cardiólogo