El doctor Juan Pachas, cardiólogo, recomendó disfrutar las fiestas decembrinas con moderación para mantener la salud, sobre todo las personas con factores de riesgo.
Recordó que es un mes esperado por todos, porque es el más bonito del año, el nacimiento del niño Jesús, hay vacaciones, y todo eso es motivo de fiestas.
También hizo referencia a que en esta temporada hay comidas exquisitas, como las hallacas, pero son alimentos con exceso de calorías, sal y grasa.
“No es dejarlos de comer, pero hay que evitar el exceso, los trasnochos, el consumo de alcohol”, aconsejó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Agregó que las personas que tienen factores de riesgo y se descontrolan en diciembre, pueden tener un problema como infarto o arritmia, que son muy frecuentes.
Con el tema del alcohol dijo que una copa diaria no tendrá efectos perjudiciales a largo plazo, pero lo que ocurre es que las personas toman más y hasta acumulan para los fines de semana beber hasta una botella.
Alertó que el alcohol es cardio tóxico, desencadena arritmia, produce hipertensión y es nocivo para el corazón.
También recordó que el cigarrillo y el sobrepeso son malos y recomendó buena alimentación y ejercicios, así como acudir a sus chequeos médicos
Insistió en que se deben evitar los excesos en diciembre, un mes donde se reciben muchos infartos en los centros de salud y muertes súbitas; así que hay que disfrutar pero con moderación para mantener la salud.
Lea también: Si tiene estos síntomas vaya al médico, puede ser el corazón