Este jueves un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sudoeste de Japón, provocando una alerta de tsunami de hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.
El sismo tuvo lugar a las 16.43 hora local (7.43 GMT) a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami, estimando que las olas podrían alcanzar un metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como en las regiones de Tanegashima y Yakushima, cerca del epicentro.
Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 17.01 (8.01 GMT) en el puerto de Nichinan, frente al epicentro, donde alcanzó los 20 centímetros. Se registraron olas de 10 cm en el puerto de Hyuga y de medio metro en el de Miyazaki. Las autoridades están instando a la población a mantenerse alejada de las costas mientras se evalúan los posibles daños.
Los operadores de las centrales nucleares en la región están revisando el estado de los reactores de las centrales de Sendai y Ikata, sin que se hayan reportado anomalías hasta el momento.
A pesar del terremoto y la alerta de tsunami, no se han reportado daños materiales significativos o víctimas. Japón, un país con gran actividad sísmica, cuenta con infraestructuras diseñadas para resistir terremotos y barreras antitsunami en sus costas. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando información actualizada a la población.
Lee también: Kamala Harris presentó a su candidato a vicepresidente de EEUU
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo