La doctora Teresita Sarratud, pediatra y alergólogo, habló de alergias a picaduras de insectos e intolerancia a algunos alimentos, en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Con respecto a las alergias por picaduras de insectos señaló que pacientes por esta causa son frecuentes en la consulta y que los niños son los más afectados porque, normalmente, son los que más juegan en áreas externas y jardines.
Explicó que cuando se forma una respuesta local exagerada ante la picada de insectos en niño o adultos, se presentan síntomas y hay que acudir a consulta.
Habló de la mordedura de hormigas o picadura de abejas, avispas, pulgas, arañas, garrapatas.
Explicó que la saliva del insecto ejerce un efecto local importante y el sistema inmune responde en forma leve, moderada o exagerada.
También señaló que hay factores que son condicionantes y el paciente tiene alguna condición que los hace ser hipersensible.
Intolerancia a alimentos
También habló de intolerancia o alergia a algunos alimentos.
Dijo que hay que estar pendiente de las heces y que lo normal es evacuar lo normal es que sea regular.
La consistencia también es importante. No debe ser tan blanda ni duras. Igual el color, el olor, que flote, o se hunda en el agua. Esto último es lo normal.
Recomendó masticar bien los alimentos para ayudar que las proteínas lleguen más pequeñas y se absorban mejor, variar las comidas, tratar de no comer un alimento con tanta frecuencia en el día.
Puso como ejemplo una persona que desayuna un sándwich, almuerza pasta, merienda galleta y cena un pastelito. Son cuatro veces comiendo trigo al día.
«El intestino no tolera la cantidad y frecuencia en que se consume un alimento», aclaró.
Es contraria a las dietas prolongadas y también afirmó que se puede sanar el intestino.
Lea también: Un 30% de las mujeres no experimenta orgasmos, beneficios y recomendaciones