En Carabobo se realizaron talleres de capacitación para dar a conocer las medidas de prevención y los aspectos clave del Plan de Vigilancia Epidemiológica en aeropuertos y puertos del país debido a la aparición de casos de Mpox o viruela del mono.
Recordemos que las autoridades sanitarias de Venezuela activaron este plan en respuesta al aumento de casos de Mpox en países africanos y la propagación de esta a otros países; que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar al Mpox como “un asunto de emergencia de salud pública internacional”.
María Pérez, epidemióloga regional, explicó que las capacitaciones se realizaron bajo la supervisión de la Autoridad Única de Salud, Jonna Acero, con la participación de Epidemiología de Carabobo, Vigilancia Epidemiológica y el Centro Estatal de Enlace-RSI.
Más de 70 personas, incluyendo personal de organismos de seguridad, salud, navieras, exportación, aerolíneas y otros entes que operan en los puntos de entrada del estado, recibieron la capacitación en los talleres que se llevaron a cabo en la Capitanía de Puerto, municipio Puerto Cabello, y en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, municipio Valencia.
Entre las autoridades presentes se encontraron representantes del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), Capitanía de Puerto, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Marítima e Insular, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Aeropuerto, Migración, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela (INAC), El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Interpol, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Bomberos Aeronáuticos y otras empresas estratégicas del estado Carabobo.
Durante los talleres, se presentó el flujograma de atención y las medidas de bioseguridad que la población debe tomar en cuenta ante cualquier caso sospechoso. Con Nota de Prensa MPPS.
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo