Un plan mundial de preparación y respuesta para detener los brotes de transmisión del virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, puso en marcha la Organización Mundial de Salud (OMS), este lunes 26 de agosto.
El proyecto abarca el periodo desde septiembre de este año y hasta febrero del año siguiente, con un financiamiento de 135 millones de dólares.
En la realización del plan mundial están involucrados la propia OMS, los Estados miembros, los socios, incluidos los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, las comunidades y los investigadores, entre otros.
Los esfuerzos se centrarán en las personas de mayor riesgo, incluidas las que están en estrecho contacto con quienes recientemente se enfermaron y trabajadores sanitarios, para interrumpir las cadenas de transmisión, según el informe de la OMS.
El 14 de agosto, la institución internacional declaró al virus mpox emergencia de salud pública de interés internacional, luego de que el brote de la infección viral en la República Democrática del Congo (RDC) se propagara a los países vecinos.
El reciente brote es una cepa mutante del virus que mata hasta al 10 % de los infectados, tiene “potencial pandémico” y podría extenderse a nivel nacional e internacional.
Al parecer, la nueva variante del virus de mpox, denominada clado 1b, es tan letal como su predecesora, pero ha evolucionado, de manera que puede evadir mejor las pruebas de detección. Con información de Actualidad RT
Lea también: Conozca más sobre la “viruela del mono”