Hablando de seguridad social el profesor José Angel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo y licenciado en Contaduría Pública y en Administración Comercial, dijo que es un proceso que afecta a todos los venezolanos.
“El país necesita un régimen de seguridad social fuerte, poderoso”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Indicó que el precursor de los sistemas de pensiones y jubilaciones en el país fue Simón Bolívar quien, cuando se logró la independencia muchos profesores de la UCV eran españoles.
El Libertador decidió hacer un régimen de pensiones de 1 a 20 años para estimularlos a que se quedaran.
Hizo un recuento histórico en materia de seguridad social en Venezuela y de la ley que plantea un proceso que está vigente, igual que el IVSS, pero el sueldo se pulverizó y ahora sale otra normativa que pretende cobrarle a los empresarios un 9% para las pensiones.
“Esto es ilegal y anti constitucional porque la ley establece que la previsión social debe ser mantenida por el Estado… no se puede delegar eso en un tercero”, agregó.
Además, eso no fue consultado al país y se estableció de forma tan violenta que aún muchos no saben cómo se paga.
Aparte, esto generará consecuencias, porque los empresarios trasladarán costos al consumidor final y los precios de los productos subirán.
Tampoco se sabe qué pasará con esos recursos que cobrará el Seniat. “Se entiende que tiene que ver con las pensiones y reforzar el bono de Guerra… pero se está desaprovechando el seguro social”, añadió.
Estima que el pago que recibirá cada persona será de 11 ó 12 bolívares, pero lo que se pagará por los productos será mucho más.
Considera que fue algo traído por los cabellos que tiene que ver con el proceso electoral, si no, no se admite tanta improvisación.