El psicólogo Sergio Villani considera que los padres deben fiscalizar y limitar el uso del teléfono de sus hijos, para evitar la adicción y la mala influencia del internet.
Indicó que los nacidos a partir del 2010 son los nativos digitales y serán personas con una capacidad de procesar información con inteligencia artificial, pero hay investigación que habla del uso problemático.
Por ejemplo, no es aconsejable el uso de pantalla antes de los dos años de edad, porque puede generar problemas en el neurodesarrollo y ya se está viendo. De cada 10 niños que van a consulta 3 tienen alteración de lenguaje o problemas de atención.
A partir de los tres años si pudiera irse incorporando el uso de la pantalla, de una a dos horas máxima, pero no por tiempo prolongado, por que cuando estamos hipnotizados estamos en onda alfa. eso genera placer inmediato, pero nos saca del mundo real.
Pero este tema también abarca a los adultos, porque todos podemos estar con la hiperconectividad, que significa un uso problemático, porque desatendemos las relaciones interpersonales y crea falta de regulación emocional, según dijo el psicólogo en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Puso como ejemplo que la tolerancia a la frustración se aprende cuando se interactúa con los demás
Otra de las cosas problemáticas en el uso de las pantallas en los niños es que corta el juego imaginario, cuando un niño está con un carrito o una niña con una muñeca está estimulando la imaginación, en cambio con la pantalla reciben estímulos que no son reales.
También los jóvenes se aíslan y la familia se está desarticulando porque hay pocos momentos de encuentros.
Otro problema es que si un joven está ocho horas con el teléfono en la mano no estudia y baja el rendimiento, así como la capacidad de atención.
Considera que en el internet hay muchas cosas que pueden ayudar, la inteligencia artificial es algo sorprendente, pero los padres deben supervisar a los hijos.
Lea también; Jornada especial de donación de sangre ¿Dónde acudir?