Varios casos de explosiones por bombonas de gas doméstico y automotor, así como de equipos acondicionadores de aire, se han registrado en el país, ¿Cómo evitarlas?.
Al respecto habló Nelson Pacheco, magister en Seguridad Ciudadana Mención Bomberil, Teniente Coronel del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, coordinador de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (FEVESAR) en Carabobo, con más de 40 años de experiencia en rescate y salvamento.
Indicó que el uso y manejo de cilindros de bombonas de gas doméstico es lo que más ha causado víctimas.
Las estadísticas que maneja como bomberos arrojan unas 37 explosiones por bombonas de gas en lo que va de año en el estado Carabobo, con lesionados.
También habló de los incendios por equipos acondicionadores de aires, sobre lo cual dijo que la gran mayoría de los casos ha sido por sobrecarga eléctrica.
Para evitar este tipo de incendios aconsejó que los equipos estén alejados de lo que es material combustible, como roperos de madera, por ejemplo.
También es importante que todos los equipos electrodomésticos tengan protectores, porque además de conservarlos evitan una descarga eléctrica y la producción de fuego.
Indicó que están dando talleres a las comunidades, para lo cual pueden ubicarlos por Instagram @rescatevalencia
Recomendaciones para el caso de las bombonas de gas:
- Hacer una inspección visual de los cilindros.
- Tenerlos en áreas abiertas, no en áreas confinadas, a 1,3 metros de la cocina.
- Colocarlos bajo techo que no les permita exposición al sol, porque es un líquido interno, hierve y se activa la válvula de seguridad.
- No colocar cocinas en habitaciones ni en áreas confinadas.
- Hacer una prueba de sonido cuando abran la bombona. No debe sonar, porque de lo contrario significa que hay fuga.
- No arrastrar los cilindros.
- Si hay presencia de una fuga de gas y está la luz apagada no la prenda y si está prendida no a la apague.
@rescatevalencia