Es importante utilizar recursos para la regulación emocional y al respecto, Zullmary Morgado, psicólogo clínico especialista en el área infanto juvenil, dijo que el punto de partida es saber identificar las emociones, lo que estamos sintiendo y tener espacios para drenar.
Puso como ejemplo que si tenemos una necesidad de apretar las cosas o acumulamos unos niveles elevados de ansiedad, es importante poder liberarlos.
Considera que el ejercicio es funcional, pero no se puede hacer todo el tiempo, porque hay personas que tienen una necesidad de movimiento mayor y son muy inquietas y por eso necesitan esos recursos.
Morgado tiene una tienda para ofrecer acompañamiento a familias, incluso colegios, donde ofrece una serie de productos y recursos para la regulación emocional entre ellos ligas, pelotas, llaveros antiestrés, cojines de la rabia.
Además. trabajan en que se haga visible a niel social de que todos necesitamos estos recursos que nos protegen de los estallidos.
Indicó que es más difícil una persona que no expresa, porque está reprimiendo todo lo que está sintiendo.
“¿Donde está colocando esa persona todos esos procesos emocionales?. Los está guardando en una caja secreta y llegará un punto en que no tendrá mayor capacidad y aflorar enfermedades o patologías mentales”, indicó.
Agregó que “la cabecita genera una ruptura. Es una situación como el vaso que se está llenando y llega la última gota, se desborda y desconecta de la realidad.
“Hay muchos factores que surgen y se pueden presentar en estas personas que no se expresan”, agregó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Señaló que es importante vivir todas las emociones, reconocer que nos podemos sentir inquietos, tener miedos, ansiedad.
Añadió que la inteligencia emocional es saber identificar las emociones, poder regularlas y expresarlas de una forma adaptativa.
Tlf. 0424.494.7480 @psiczullamarymorgado @emosensory