Las intensas lluvias registradas en la madrugada del martes 16 de julio en Portuguesa, provocaron el desbordamiento del río Guanare, generando inundaciones que afectaron cultivos y causaron daños en viviendas cercanas.
Daniel Márquez, director de Protección Civil de Portuguesa, confirmó la situación a través de sus redes sociales y señaló que se mantiene un constante monitoreo para alertar a la población y a los caseríos cercanos.
Según indicó, los sectores de Polvorín, Desembocadero, Las Cruces, así como varios de la zona baja del municipio Guanare como Gato Negro, Los Playones, Los Tumbos, Morita y San Andrés, son los más vulnerables.
Hasta el momento, son 11 sectores afectados y se han reportado cerca de una decena viviendas inundadas en algunos de estos caseríos. Afortunadamente, no se han registrado pérdidas humanas.
El Sistema de Gestión Integral de Riesgo se encuentra activo para prevenir y proteger a las comunidades afectadas, instando a los habitantes a resguardar sus pertenencias y priorizar la seguridad de sus vidas. “Podemos tomar las previsiones, pero no evitar que ocurra alguna situación, porque son cosas de la naturaleza”, expresó el Márquez, agregando que todos los organismos están abocados a atender la situación.
De igual manera, indicó que se mantiene especial atención en la posible repercusión del desbordamiento en otras zonas de Guanare y municipios como Papelón.
Las labores de evaluación de daños y necesidades continúan para determinar el alcance de la situación. Aunque el nivel del río Guanare ha descendido, se mantiene la alerta pues para este 17 de julio el Inameh prevé que llegue a Venezuela una nueva onda tropical, lo que podría generar mayores precipitaciones.
Lee también: Ministerio Público investiga atroz muerte de gatos ahorcados en Barquisimeto
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo