Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, exigió a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la restitución de las pensiones que le correspondían por haber sido jefa de Estado y que la administración Milei retiró recientemente por un escándalo de corrupción.
Además de este pago, Fernández también recibía un monto fijo por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner.
De acuerdo a lo reseñado por EFE, desde las instituciones del Estado argentino aseguraron que las demandas tendrán respuesta “de acuerdo a los plazos del procedimiento”.
La propia Anses había revocado el pasado 15 de noviembre, a través de una resolución pública, los beneficios mencionados a raíz de una condena por parte de Fernández a seis años de prisión, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por irregularidades en concesión de obras durante su gestión.
Al respecto, la institución alega que estos programas monetarios “devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
La exmandataria argumenta que la medida es injusta, pues las pensiones no se asignan por el mérito durante los mandatos, sino por el hecho de haber sido elegidos al cargo a través de la elección popular.
Del mismo modo, sostuvo que el “mal desempeño” del que se le acusa solo puede ser juzgado a través del Parlamento en un juicio político durante el periodo en el que se ejerce.