La mpox conocida como “viruela del mono” es una infección viral transmitida de animales contagiados al ser humano, pero también de persona a persona.
La doctora Patricia Valenzuela, médico internista e infectólogo, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que la infección se puede dar cuando se entra en contacto con saliva, fluidos, sangre, de ese animal infectado, que puede ser algún roedor.
También está el contagio de persona a persona, que es lo que más preocupa y que llevó a la Organización Mundial e la Salud (OMS) a hacer un alerta y considerarla emergencia de salud pública de importancia internacional.
Lea también: OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de viruela del mono
El contagio se puede dar por tener contacto con lesiones, roces con esas marcas rojas que luego se van llenando de líquido. Luego se transforman en una costra que cae después de cuatro semanas aproximadamente.
También se puede contagiar por el acto sexual, porque las gotas respiratorias se hacen más grandes.
El paciente presenta fiebre, malestar general, debilidad, aumenta el tamaño de los ganglios linfáticos del cuello, y luego vienen esas lesiones.
Recordó que en el 2022 en Venezuela se confirmaron 12 casos de mpox. De la nueva variante no se ha identificado alguno, pero el llamado es a la prevención.
Indicó que aquellas personas que tienen un sistema inmunológico debilitado tiene probabilidad de tener complicaciones.
@dra.pvalenzuela
Otros datos sobre la viruela del mono
La viruela del mono se detectó por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación. Es por esto que se le llamó «viruela del mono». El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC).
Desde mayo de 2022, se han reportado casos de la viruela símica en países donde esta enfermedad no ocurre normalmente. Estos incluyen países en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.
Es causada por Orthopoxvirus. Es similar al virus que causa la viruela, pero es mucho menos grave. El virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.