Arrancó el proceso de elecciones de jueces de paz y Eduardo Caballero anunció su candidatura por el circuito oeste del municipio Naguanagua.
“Este es un espacio que se nos está presentando para poder seguir ayudando a los ciudadanos de las comunidades, en pro a una armonía vecinal a través de una justicia efectiva y directa”, señaló el abogado constitucionalista y defensor de los Derechos Humanos.
Caballero señaló que la Ley Orgánica de la Paz Comunal es una herramienta para agilizar el sistema judicial en el país, a través de la resolución de conflictos en las comunidades antes de acudir a tribunales.
Estas elecciones de jueces de paz serán el 15 de diciembre, según el cronograma establecido que, a la fecha está en la etapa de postulaciones, por lo que ya Caballero anunció su candidatura.
Se elegirán los jueces y juezas de paz en cinco mil 297 circuitos comunales en toda Venezuela, donde podrán votar venezolanos desde los 15 años de edad.
Serán en total 15 mil 891 jueces y juezas principales y otro tanto de suplentes, que totalizan 31 mil 782 electos para conformar el sistema de justicia establecido en la Constitución, según informó el Presidente Maduro.
Dijo que hay 5.297 circuitos comunales y se elegirán 3 jueces o juezas de paz, tres principales y tres suplentes.
Apenas electos y proclamados legalmente serán juramentados por el Poder Judicial y “será la experiencia más democrática del mundo, en tener justicia de paz en el territorio”, indicó Maduro.
De resultar electo Caballero promete ser garante de la resolución de conflictos en las comunidades y ayudar a evitar el colapso del sistema de justicia en la región.
Caballero es abogado egresado de la Universidad Arturo Michelena, especialista en Derecho Constitucional, estudiante de la especialidad en Derecho Procesal Civil de la Universidad Rómulo Gallegos, cuenta con diplomado en material penal por el Centro Universitario Padre Isaías Ojeda y en Derechos Humanos por la Universidad Central de Venezuela.
Lea también: Llamado de Colegio de Médicos Veterinarios sobre fármacos y atención a los animales