La radio y la televisión siguen siendo reinas indiscutibles, a pesar de la creciente influencia de los medios digitales, según un estudio realizado por Concept Mccann.
Rosmery Andrade, directora de media research en Concept Mccann, dijo en entrevista para el Circuito Unión Radio que «todos los medios están creciendo, pero la televisión y la radio han experimentado un pico particularmente interesante. Esto demuestra que el paradigma de la sustitución total de lo tradicional por lo digital es erróneo».
Estos formatos tradicionales continúan ganando terreno entre todas las generaciones, desafiando los pronósticos que auguraban su declive.
«La clave está en conocer a quién te diriges», afirma Andrade. «Cada generación tiene sus preferencias, pero todas consumen una variedad de medios».
El estudio se enfocó en segmentar por generaciones. Aquí algunos resultados:
Millennials y centennials: Aunque son considerados nativos digitales, estos jóvenes siguen sintonizando la radio y la televisión de manera regular.
Generación X: Si bien es más tradicional, esta generación se está adaptando rápidamente a los nuevos medios digitales.
Por su parte, Xaschath Rondón, directora general de medios digitales y research de Concept Mccann, destacó que la audiencia es muy diversa y que los medios tienen un papel fundamental en diferentes momentos del día.
Indicó que «No sólo debemos entender quién es el consumidor, sino también qué medios conectan con él y cómo crear contenido relevante para cada plataforma».
Mario Palumbo, VP de medios de Concept Mccann, coincide en que la clave del éxito está en posicionarse en la mente del consumidor.
Considera que «Mientras más presente estés en la vida de las personas, mejores resultados obtendrás».
La radio, según Palumbo, es la gran ganadora en términos de inversión y presencia en el mercado. Los talentos que se destacan en varios medios son los que logran una mayor conexión con el público.