En reiteradas ocasiones los profesionales de la salud han advertido sobre los riesgos de la automedicación pero, ahora emiten un alerta roja a la población.
El objetivo de estos expertos y las autoridades es frenar el creciente índice de complicaciones de salud relacionadas con el consumo irresponsable de fármacos.
Advierten que la automedicación, que no sólo enmascara enfermedades graves, sino que puede tener consecuencias fatales.
¡No se automedique! Ni siquiera para tomar vitaminas
Según datos recientes, el uso de medicamentos sin supervisión profesional es una de las principales causas de reacciones adversas y resistencia bacteriana a nivel global; y conlleva peligros que la mayoría de los usuarios desconoce.
Entre estos peligros está la resistencia a los antibióticos, pues el uso indiscriminado de estos fármacos está creando «superbacterias» que ya no responden a los tratamientos convencionales.
Además, aliviar el dolor temporalmente puede retrasar el diagnóstico de enfermedades crónicas o agudas (como una apendicitis o problemas cardíacos).
Por otra parte, la mezcla involuntaria de sustancias puede anular el efecto de tratamientos vitales o generar toxicidad orgánica; y puede haber efectos secundarios, desde hemorragias digestivas por exceso de analgésicos hasta daños hepáticos y renales irreversibles.
Por eso se recomienda consultar a un médico; no compartir receta porque lo que es bueno para una persona puede ser dañino para otra; no alterar la frecuencia ni la cantidad indicada por el médico; desconfiar de remedios «milagro» promocionados en redes sociales sin respaldo científico.



