Una medida que para muchos parece insólita se decretó en Venezuela desde el 27 de septiembre y es que los compatriotas con pasaporte vencido no pueden ingresar al país, a menos que puedan obtener un salvoconducto o un documento de viaje provisional.
No vale tener su cédula de identidad o un pasaporte de otra ciudadanía vigente, es necesario tener el documento venezolano al día.
Y es que el Gobierno de Maduro exigió a las aerolíneas que verifiquen que los venezolanos que se encuentran fuera del país posean el pasaporte vigente, un salvoconducto o un documento de viaje provisional.
“Esto es insólito”, yo soy venezolano y no puedo ir a mi país, porque no tengo el pasaporte al día”, dijo a @mariatorresperiodista Andrés Galindo, quien está en Argentina.
Recordó que hay muchos países que quedaron sin consulado y ahora eso hace más difícil sacar el salvoconducto.
Carmen Rojas, quien está en EE.UU pensaba pasar las navidades con su familia pero, además de la suspensión de vuelos desde Panamá y República Dominicana, ahora se dio cuenta de que su pasaporte está vencido y no podrá cumplir ese deseo.
Así muchos venezolanos fueron sorprendidos por esta medida.
Cómo obtener un salvoconducto
Ante esta medida, quienes tengan el pasaporte vencido deben obtener el salvoconducto.
Este documento se solicita por correo electrónico o en línea a la misión diplomática de Venezuela en el país donde se encuentren.
Una vez confirmada la cita deberán presentar varios documentos.
En algunos países, los solicitantes deben estar inscritos en el Registro Consular de la misión diplomática, que es un censo de venezolanos en el exterior.
Este registro es necesario para realizar cualquier trámite en la embajada o consulado, aunque los turistas pueden omitir este paso.
El portal Tuflashnews.com publicó que, para obtener un salvoconducto en el caso del Consulado de Venezuela en Lisboa, se requiere:
Copia del boleto aéreo.
Copia de la página de datos del pasaporte.
Dos fotos tipo carnet con fondo blanco (impresas en papel fotográfico).
Original y copia de la denuncia ante las autoridades policiales (si aplica).
Para niños y adolescentes, se necesita la partida de nacimiento y la presencia de ambos padres. Si solo uno de los padres puede asistir, debe presentar una autorización notariada, legalizada y apostillada, o una autorización consular del progenitor ausente para solicitar y retirar el documento de viaje en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Lisboa.