Jimena Campouzano/Fernando Dávila/EXCELSIOR
Claudia Sheinbaum rindió protesta (tomó juramento) como la primera mujer presidenta de México ante el Congreso de la Unión durante una ceremonia en la que previamente cada bancada emitió un posicionamiento antes de su llegada al recinto legislativo ubicado en San Lázaro, en el que también se dieron cita sus invitados especiales, algunos de los 16 jefes de Estado que vinieron a México para su investidura y su gabinete legal y ampliado.
Arropada por los legisladores de Morena y aliados que son mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado —quienes lanzaron diversas consignas—, Sheinbaum realizó el juramento con el que escribió una página histórica en la vida política del país al convertirse en la primera presidenta del país en 200 años y comandanta de las Fuerzas Armadas.
Después de tomar juramento y colocarse la banda presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo del ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador como líder de la nación, calificándolo como el “luchador social más importante de la historia moderna”.
Luciendo un vestido en color blanco, la ahora presidenta reconoció el legado del originario de Tabasco a lo largo de varias décadas, la cual apuntó culmina hoy con su mandato el cual aseguró ha sido uno de los mejores en la historia del país.
“Aunque a él no le gusta que se lo digan, él es el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la cuarta transformación del país”, expresó.
Aunado a lo anterior, la mandataria resaltó que López Obrador deja el cargo como el presidente más querido y el cual se quedará en el “corazón de todos los mexicanos”. Aunado a lo anterior Sheinbaum aseguró que el pueblo y la historia ya juzgó al tabasqueño.
Usted estará siempre en el corazón de México. Es el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, pues inició y terminó su mandato con más amor de su pueblo”, apuntó.
Por último, Sheinbaum Pardo, parafraseó las palabras de Andrés Manuel López Obrador, cuando en el 2018 tomó posesión, argumentando “ustedes me van a juzgar pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”.
Ante esto, la presidenta mencionó que “hoy lo decimos con certeza, la historia y el pueblo lo ha juzgado a López Obrador como uno de los grandes”, sentenció.
Durante su discurso ante el Congreso de la Unión el cual duró alrededor de 50 minutos, la jefa de Estado recordó los compromisos que realizó en su campaña, particularmente en materia de economía.
Entre los puntos que tocó del sector, Sheinbaum apuntó que se mantendrán autonomías para el Banco de México (Banxico) y se contará con una política fiscal responsable con la cual se aprovechen recursos para todos y no para unos cuantos.
Además, la presidenta número 66 (primera mujer) del país, refirió que se buscará una proporción razonable entre deuda y el Producto Interno Bruto (PIB), así como la promoción inteligente de la inversión pública y privada.