El 30% de las mujeres no experimenta orgasmos y 12% nunca lo ha sentido, por cuestiones sociales.
La sexólogo Lorena Ramírez indicó que el problema es que venimos con creencias muy arraigada de mitos y tabúes que tenemos acerca de la sexualidad.
Explicó que el orgasmo es como la relajación, la liberación de la tensión sexual previa, que se da por estímulos.
Es muy complicado para algunas mujeres llegar a liberar la tensión y en su mayoría es un bloqueo.
“Es muy complicado para esas mujeres llegar a ese momento. Es un trabajo de educación sexual, la cual no existe”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Dijo que la información que tenemos es acerca de métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, pero nadie nos educa para el placer.
Habló de la brecha orgásmica, que el 95% de lo hombres si tiene orgasmos y sólo el 60% de las mujeres.
“Es normalizado que el hombre pueda auto explorarse y auto erotizarse, pero una mujer que habla de sexualidad, es catalogada de sinvergüenza”, agregó.
Indicó que muchas personas, incluso, no hablan de sexo ni con quien lo hace.
-Cuando la mujer no tiene orgasmo se invisibiliza, pero no por eso se debe perder el camino. Aprovecha el camino y si llega el orgasmo bien, si no disfruta del placer.
Sobre el uso de los juguetes aconsejó conocerse primero, ver qué es lo que genera placer, de manera que cuando incluya algún artículo sea para potenciarlo.
“No podemos darle la responsabilidad de nuestro placer a un juguete a una pareja”, añadió.
Orgasmos y salud mental
Dijo que la falta de orgasmo afecta la salud emocional por el coctel de hormonas que se liberan cuando se siente, que dan calma y placer, y van a contrarrestar el exceso de cortisol, que es la hormona del estrés.
“Si una mujer pasa todo el día con exceso de cortisol y no pasa nada que lo contrarreste es esa señora que uno dice que está amargada”, dijo.
SI hay ese control de hormona mejorará el sueño, el flujo sanguíneo, el sistema inmunológico, mejora la piel.
En cuanto a la edad indicó que la sexualidad es hasta que nos morimos, aunque hay cambios, pero si se puede reaccionar y sentir.
Lea también: “Hay que buscar encender la llama y la pasión que tenemos”, recomendaciones Yhon Cortés