La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado procedente la solicitud de extradición de Deivis José González Pérez, exgerente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), detenido en España.
González Pérez está acusado de corrupción por la supuesta compra irregular de 40 lanchas que nunca fueron entregadas a la estatal petrolera. Los hechos datan de diciembre de 2012, cuando González Pérez, entonces gerente de Operaciones Acuáticas de Pdvsa-Occidente, firmó un contrato con la empresa St. Johns Shinp Building S.A., domiciliada en Panamá, para la adquisición de las lanchas por un total de $44.297.490,80.
La investigación reveló que se emitieron pagos millonarios en anticipo, sin las debidas garantías, y que el contrato venció sin que se materializara la entrega de las lanchas. El daño patrimonial causado al Estado venezolano por conducto de Pdvsa se estima en $35.437.992,64.
El Tribunal 8° de Control del Zulia dictó una orden de aprehensión contra González Pérez en abril de 2015, por presunta incursión en los delitos de peculado doloso propio y asociación.
El 28 de mayo pasado, España informó a Venezuela sobre la detención de González Pérez en Madrid, quien presentaba una notificación roja de Interpol. En la sentencia N° 301, publicada el 6 de junio, los magistrados de la Sala Penal del TSJ confirmaron que se cumplen los requisitos para declarar procedente la extradición.
El TSJ destacó que Venezuela y España suscribieron la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. La extradición de González Pérez a Venezuela permitirá continuar con el proceso penal en su contra por los delitos de corrupción.
Fuente: Globovisión.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo