Elecciones el 28 de julio…
…Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en una rueda de prensa que la directiva de ese organismo aprobó por «unanimidad» la fecha de las elecciones presidenciales pautadas para el 2024, que se realizarán el domingo 28 de julio. El cronograma contempla realizar una jornada especial de Registro Electoral Nacional e Internacional desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, mientras que el corte de Registro Electoral Preliminar quedó establecido para esta última fecha. La postulación de los candidatos será del 21 al 25 de marzo y la campaña electoral se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio. La fecha señalada para la elección no causó mayor sorpresa dado que fue la propuesta presentada por los partidos políticos aliados del PSUV, como Podemos. Patria para todos, Tupamaro y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) en la Mesa de Diálogo que concluyó el 28 de febrero con la firma del Acuerdo Nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales para la elección presidencial del 2024. La fecha coincide con la del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez y se ajusta igualmente a los acuerdos de Barbados entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Democrática en los que quedó establecido que las elecciones presidenciales se realizarían en el segundo semestre de este año. A propósito de La Plataforma, esta alianza de partidos tendrá que decidir si postulará a un candidato o candidata distinto a María Corina Machado, ganadora de las primarias de ese sector de la oposición, inhabilitada por decisión de la Contraloría General de la República y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)…
¿Quién será el candidato de la Plataforma…?
…Mucho se ha especulado sobre la decisión que tomarán en la Plataforma Unitaria en relación con la candidatura de María Corina Machado. La dirigente de Vente Venezuela ganó con holgura (poco más de 2 millones de votos -92%-) las primarias de la Plataforma, proceso que luego fue anulado por el TSJ, y se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos como lo comentamos anteriormente. En la página del CNE, en la sección consulta de datos del Registro Electoral, aparece una nota en el perfil de Machado que dice “este elector(a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función publica de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”. Si María Corina se postula, cosa que ha dicho que hará el 21 de marzo, su postulación será rechazada automáticamente por el sistema. La “candidata” ha dicho que no existe un plan B, vale decir que no tendrá sustituto, pero esa postura no cuenta con consenso en la Plataforma, en la que muchos factores se resisten a quedarse sin candidato presidencial, algo que implica no participar en las elecciones presidenciales. También se comenta que a última hora Machado presentaría otro candidato. Hace un par de semanas se hablaba de Magally Meda, una estratega política del entorno de María Corina, pero esa idea habría sido rechazada por casi todos los dirigentes de la Plataforma alegando que Meda carece de las credenciales necesarias para convertirse en su abanderada. Se ha especulado igualmente con la candidatura de Carlos Blanco, ex ministro del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, profesor de la UCV, conocido analista político, y quizá una de las personas más influyentes del entorno de Machado. Blanco no tendría tanto rechazo como Meda, dados sus vínculos con los partidarios de Henry Ramos y del gobernador del Zulia, Manuel Rosales (UNT), otro de los posibles sustitutos de Machado. Como quiera que sea, esa pelota de la candidatura presidencial se encuentra en la cancha de la Plataforma que, junto a María Corina Machado, tendrá que tomar una decisión a más tardar el 25 de marzo, fecha en la que se cerrará el lapso para inscribir a los candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año…
The Sunday Times: Boris Johnson estuvo en Venezuela en febrero y habló con Maduro…
…El ex primer ministro del Reino Unido Boris Johnson habría viajado sottovoce a Venezuela el pasado mes de febrero con el objetivo de sostener encuentros con el presidente Nicolás Maduro y otras figuras de su gabinete, según informó el diario londinense The Sunday Times. De acuerdo con la publicación, Johnson estuvo tomando unas vacaciones familiares en República Dominicana, desde donde tomó un jet privado a Caracas para reunirse con Maduro y luego viajar a Ucrania. A pesar de haber viajado a Venezuela por iniciativa propia, el ex premier británico le dijo al ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, que tenía la intención de llegar a nuestro país. “Boris Johnson se reunió con funcionarios del Gobierno venezolano con el apoyo activo del ministerio de Exteriores y el conocimiento del ministro de Asuntos Exteriores, a fin de enfatizar la necesidad de que Venezuela adopte un proceso democrático adecuado”, dijo al rotativo un portavoz de Johnson. El político conservador dejó claro en varias ocasiones que no se pueden normalizar las relaciones con Venezuela hasta que el país «abrace plenamente la democracia y respete la integridad territorial de sus vecinos» -haciendo alusión al diferendo con Guyana por el Esequibo. Johnson y Maduro también habrían conversado sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, la guerra en Ucrania y la necesidad de bajar las tensiones con Georgetown. Una fuente del Foreign Office aseguró que dado que Boris Johnson hizo una visita privada y pese a que avisó a Cameron que iría a Venezuela no se trató de una visita oficial, por lo que no necesitaba permiso y el viaje no fue costeado por el Reino Unido…Recientemente hubo un impasse entre el canciller Cameron y Venezuela cuando el HMS Trent estuvo en aguas del Esequibo apoyando a Guyana. Además, Cameron ha reiterado el apoyo de su país a Guyana y al Laudo Arbitral de 1899…Las relaciones entre Caracas y Londres si bien no están formalmente rotas, se encuentran muy tirantes desde 2019, cuando Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por el gobierno de la entonces premier Theresa May, quien fue sustituida en junio de ese mismo año precisamente por el controvertido Boris Johnson…
20 años de los atentados terroristas en Madrid: «Engañar a todo un país para conservar el poder…»
…Este lunes se cumplen 20 años de los atentados del 11 de marzo del 2004 (11M), cuando 10 bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías en Madrid, causando la muerte de 193 personas y dejando más de 2.000 heridos. El 11M es considerado el mayor acto de terrorismo cometido en España y formó también parte de la primera gran campaña de desinformación que se sufrió en ese país, pues en un primer momento, siguiendo la información oficial, casi todos los periódicos señalaron a ETA como la responsable de los atentados. La situación estuvo influenciada por la proximidad de las elecciones generales, que iban a tener lugar tan solo 72 horas después del ataque. El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, del Partido Popular, mintió al responsabilizar a ETA de los atentados para asegurarse de que no se vinculara su decisión de intervenir en la guerra de Irak, rechazada por el 90% de los españoles, con una respuesta de la yihad islámica como el ataque terrorista. Tres horas después de los atentados, Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, el partido político nacionalista vasco que había sido declarado ilegal, afirmó: “Lo queremos dejar absolutamente claro: ni por los objetivos ni por el modus operandi se puede afirmar hoy que ETA esté detrás de lo que ha ocurrido en Madrid”, pero a lo largo de la misma mañana del ataque, importantes representantes del Gobierno de Aznar, como el ministro del Interior, Ángel Acebes, realizaron declaraciones públicas apuntando a la autoría de ETA. Eso no fue todo: el propio presidente llamó a los directores de los principales medios de comunicación del país para comunicarles personalmente que ETA estaba detrás de los atentados. Y todas estas afirmaciones se mantuvieron incluso cuando los investigadores contaban con indicios que apuntaban a un atentado yihadista. Solo ante la evidencia que iba saliendo a la luz durante los días posteriores, el Gobierno de Aznar comenzó a asumir que el ataque estaba siendo investigado como una acción yihadista, aunque habló de varias líneas de investigación. «Así mentía el señor Aznar, sin despeinarse» se escribe hoy en las redes recordando los engaños del PP tras el 11M…
Cobertura de los medios en Gaza…
…Y hablando de la cobertura que algunos medios hacen de determinados conflictos, en los últimos meses se ha dicho y escrito mucho acerca de la cobertura de ciertos medios occidentales, especialmente europeos y los de Estados Unidos, sobre la guerra de Israel en Gaza. Expertos, periodistas y activistas, argumentan que en numerosos artículos y entrevistas de estos medios se exhiben ciertos sesgos en su cobertura de esta tragedia y de la cuestión más amplia de Israel-Palestina. En el caso de Inglaterra, por ejemplo, basado en el mayor análisis estadístico de la cobertura mediática de las atrocidades cometidas en Israel el 7 de octubre y la campaña genocida de Israel contra el pueblo palestino en el primer mes de la guerra, el Consejo Musulmán del Centro de Monitoreo de Medios de Gran Bretaña (CfMM) expuso la evidencia empírica de estas observaciones y preocupaciones como lo anota Zahera Harb en su artículo ¿Qué salió mal con la cobertura de los medios británicos de la guerra de Israel en Gaza? En su trabajo Harb asegura que tras examinar unos 180.000 videoclips de siete emisoras del Reino Unido y tres emisoras internacionales, así como unos 26.000 artículos de noticias de 28 sitios web de medios británicos, el CfMM ha encontrado que las narrativas, voces y agravios israelíes fueron favorecidos sobre las voces, narrativas y agravios palestinos en la cobertura. Se insistió en los “derechos de Israel”, lo que a menudo resultó en la exclusión y eliminación de los derechos de los palestinos. “Se utilizó sistemáticamente un lenguaje emotivo para las víctimas israelíes de la violencia, pero no tanto para los palestinos. A los representantes y partidarios de Israel se les permitió deshumanizar a los palestinos en el aire, sin ninguna reacción considerable por parte de los presentadores de noticias y presentadores de programas de entrevistas”. Al analizar la cobertura en seis temas (contextualización, lenguaje, encuadre, afirmaciones, debilitamiento de las fuentes palestinas y tergiversación de los manifestantes propalestinos), la investigación, escribe Harb encontró que “muchos medios de comunicación han optado por presentar noticias desde una perspectiva israelí, a menudo con lapsos significativos. en verificación y verificación básica de hechos”. En Alemania, por otro lado, la defensa de Israel es considerada “razón de Estado” en el país, donde la crítica al Gobierno de Netanyahu está prácticamente desaparecida del debate público. Declaraciones a favor de los derechos humanos de los palestinos son censuradas en los medios de comunicación alemanes, como lo anota un reportaje de El País de España. En Estados Unidos, mientras el genocidio en Gaza provoca protestas masivas en todo el mundo, muchos medios estadounidenses, especialmente aquellos con una fuerte influencia financiera y/o de lobby por parte del complejo industrial militar, ofrecen un debate “sorprendentemente” limitado y de estrechos márgenes. En diversos programas de noticias políticas de esos medios los invitados a hablar sobre Gaza se inclinan fuertemente hacia los políticos estadounidenses defensores de Israel y las conversaciones dejan poco espacio para protestar contra la guerra y el evidente genocidio en la Franja de Gaza. Afortunadamente, si es que cabe hablar de fortuna ante la desgracia que representa el genocido palestino, medios como Al Jazeera, una importante cadena de noticias en árabe e inglés con sede principal en Doha, Catar, vienen informando pormenorizadamente sobre lo que ocurre en Gaza y la Cisjordania ocupada. Cosa que también han hecho algunos medios de comunicación venezolanos, como el portal de noticias www.sandyaveledo.net en el que se publica esta columna…