Los tributos en el mundo entero son una base fundamental para el funcionamiento del Estado y, ciertamente, hay que cumplir con todas estas obligaciones, tanto los empresarios como los consumidores en general, pero ¿Qué hacer antes estos retos tributarios y financieros?
Sobre este tema fue entrevistado Daein Pacheco, licenciado en contaduría pública y asesor empresarial, quien recomienda a los empresarios que cumplan.
Recordó que una de las repercusiones más grandes es que las sanciones están determinadas en la moneda de mayor valor que publica el Banco Central de Venezuela, que en este momento es el euro.
Dijo que las multas son altas, pueden ser desde 150 euros por no presentar una declaración, hasta casi 12 mil euros si se atrasa un año.
Además, el Seniat puede establecer una medida judicial o extrajudicial para tratar de conseguir una sanción, sólo si no se declara, sin tomar en cuenta el que se haya omitido impuestos, que es peor el tema.
“Definitivamente hay que pagar, tener una cultura tributaria y de orden, la cual se regresará”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Aseguró que se están haciendo reformas para que haya un sistema tributarios equilibrado.
Recordó que los altos impuestos hacen que muchos emprendedores no decidan constituir una compañía.
Considera que lo ideal es que hay una sola administración tributaria que regule todo lo relacionado a los impuestos y no tener que pagar a varios organismos. “Es de parte y parte, es Estado y empresarios”, añadió.
Reconoció que tener un control de los gastos genera una ansiedad, pero la planificación es importante para no endeudarnos para gastos sin necesidad y no para inversión.
También aconsejó tomar un porcentaje para ahorrar, pero invertir ese dinero, por ejemplo en la bolsa de valores, en rubros como el cacao.
Para quienes no pueda ahorrar, recomendó planificar en qué se gasta y evitar los gastos menores innecesarios.