La reliquia de La Virgen de Coromoto regresará a Valencia, el lunes 11 de noviembre para su segunda visita a la ciudad, desde 1952, coincidiendo con la celebración de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia.
En esta ocasión se preparó un extenso cronograma para que los devotos puedan acercarse gratuitamente, informó Ana Gabriela López, miembro del comité organizador.
Indicó que se han dispuesto puntos de hidratación y comida para que los asistentes disfruten de esta experiencia en comunidad.
“Es un privilegio tener la oportunidad de verla de cerca, algo que nos llena de emoción y gratitud”, expresó.
Uno de los momentos destacados de la visita será el reencuentro simbólico de la reliquia de Coromoto con los restos de monseñor Salvador Montes de Oca, quien promovió las peregrinaciones entre advocaciones marianas en Venezuela.
Por su parte, María Angélica Rincones, también del comité organizador, señaló que “Es un evento especial que une a la Virgen del Socorro y a monseñor Montes de Oca, el pionero de estas peregrinaciones desde Valencia a Guanare. Ahora la Virgen de Coromoto retribuye esa visita”.
Cronograma
Se espera que la reliquia llegue a las 5 de la mañana a El Naipe, municipio Libertador, donde será recibida por la comunidad.
De allí continuará su recorrido hacia el Campo de Carabobo y, a la 1:00 p.m., arribará a la Catedral de Valencia para la primera misa.
Luego será trasladada a la iglesia Coromoto para otra eucaristía. Desde las 5:30 p.m., estará en el colegio Camoruco para un encuentro con jóvenes de distintas parroquias, quienes realizarán una vigilia nocturna con un rosario cantado y serenatas a la Virgen, abierto a todo público.
El martes 12 de noviembre, la reliquia visitará varias instituciones educativas desde las 8:00 a.m., para luego dirigirse a la urbanización Santa Inés y compartir con seminaristas hasta las 8:00 p.m. Nuevamente en el colegio Camoruco, se llevará a cabo un rosario y un concierto de gaitas en vigilia.
El miércoles 13 de noviembre regresará a la Catedral para una misa a las 8:00 a.m., antes de la procesión hacia el Fórum, donde se celebrará la eucaristía central en honor a la Virgen del Socorro. Tras la ceremonia, partirá de vuelta a Guanare.
La historia y simbolismo de la Virgen de Coromoto
Considerada la segunda mariofanía en el mundo después de la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Coromoto apareció en 1651 al cacique Coromoto, líder de la tribu cospes, en Guanare.
La Virgen pidió al cacique que su tribu recibiera el bautismo, lo que la convirtió en protectora del agua y símbolo de la fe en la región.
Posteriormente, el 8 de septiembre de 1952, la Virgen se le apareció de nuevo, y en un intento de capturarla, el cacique sostuvo en su mano una pequeña reliquia con su imagen, cuyo material es aún desconocido.
La Virgen de Coromoto fue designada patrona de Venezuela por el papa Pío XII el 7 de octubre de 1944, y ha sido coronada tres veces: en 1952, al ser canonizada; y luego por el papa Juan Pablo II en 1985.