La idea es vivir más, pero con calidad de vida, para ello la doctora Isabella Feo La Cruz, médico internista, endocrinólogo, dio algunas recomendaciones.
Primero habló de la diabetes que es una pandemia multifactorial, hay factores genéticos y de nuestro estilo de vida que van a influir.
Los pacientes que viven con estrés crónico, no descansan, el sedentarismo, malos hábitos de alimentación, se están jugando todos los numeritos para tener la patología.
“Si se ve que generacionalmente se repite, pero muchas veces esos ciclos se pueden romper; no obstante, ahí entra la parte cultural, porque esas personas comen igual y tienen los mismos hábitos”, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
“La idea de romper los ciclos es mejorar los estilos de vida, hacer ejercicios, descansar, drenar el estrés y tener buena alimentación”, añadió.
Por otra parte, aseguró que la población se está enfermando por el estrés crónico, ese hipercortisolismo.
Indicó que el cortisol se necesita para vivir, porque en situaciones de peligro te pone en supervivencia y, si hay una infección, activa todo para vivir.
Pero tiene un ritmo que comienza a elevarse a las 4 de la mañana y su descenso a las 4 de la tarde.
“Actualmente vivimos contra reloj, las personas no descansan, sacrifican el sueño y no se acuestan entre las 9 y las 11 de la noche, entonces el cortisol se mantendrá alto”.
Recomendaciones:
- Dormir entre 7 y 8 horas. Acostarse entre las 9 y 11 de la noche.
- Realizar actividad física, la cual promueve un mejor descanso, fortalece músculos y huesos, libera endorfinas, mejora el ánimo y da energía.
- Hay que caminar para mejorar la parte cardiovascular, respiratoria, las endorfinas y el descanso.
- Hacer fuerza para mantener la masa muscular, para no llegar débiles a los 70 años de edad.
Lea también: Más del 90% del cáncer uterino viene de un VPH, importante la prevención