La Corte de Apelaciones de Caracas confirmó la sentencia de 30 años de cárcel dictada contra el General Héctor Hernández Da Costa y Oswaldo Castillo, por su implicación en el caso conocido como “Caso Dron” o intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de la capital venezolana.
El incidente, que se habría producido durante la conmemoración del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ha sido motivo de controversia y debate legal.
Loredana Hernández, hija de Hernández Da Costa, expresó su descontento en redes sociales al afirmar que la decisión de la juez Katherine Harrimgton fue injusta, destacando la falta de pruebas o testigos en su contra, así como la presunta violación de medidas internacionales de protección para su padre.
La juez de apelación Katherine Harrington ratificó la injusta condena de mi padre, Gral. Héctor Hernández Da Costa, a pesar de ser inocente, sin prueba ni testigos en contra e irrespetando las medidas internacionales de protección y liberación que posee mi padre (1/2) pic.twitter.com/BdtKgrVA6e
— Loredana Hernández Barboza (@loresblog) April 2, 2024
Por otro lado, la abogada Theresly Malave también se pronunció en línea, anunciando la confirmación de la sentencia de 30 años de cárcel contra Oswaldo Castillo, a quien defendió como inocente ante los hechos imputados. Malave sugiere que la sentencia es un ejemplo de injusticia judicial y resalta que se puede probar la falta de vinculación de Castillo con los hechos en cuestión.
Oswaldo aparte de ser inocente, es un alma noble, inteligente, soñador, buen amigo. La verdad, a veces no entiendo los designios de Dios, solo le pido fervientemente para que recupere su libertad, siempre estaremos a tiempo.
— Theresly Malave W (@theresly) April 2, 2024
Antecedente:
Héctor Hernández Da Costa era jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional (GN) y desempeñó ese cargo hasta el 13 de agosto de 2018 cuando fue detenido por estar involucrado en el presunto ataque contra Maduro. Desde que Da Costa fue detenido, sus familiares han denunciado irregularidades y violaciones al debido proceso.
Por su parte, Oswaldo Castillo era estudiante del décimo semestre de ingeniería en la Universidad Rafael María Baralt, estado Zulia, y fue detenido el 6 de octubre de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La defensa de ambos cuestiona la validez de las pruebas presentadas en su contra y busca hacer valer su versión de los hechos, respaldándose, en el caso de Da Costa, en afirmaciones de Christopher Figuera, exsubdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que ha puesto en entredicho la construcción del caso en su contra.
Con información de El Tiempo.
Corte de Apelaciones de Caracas ratificó condenas de 30 años de cárcel contra Hernández Da Costa y Oswaldo Castillo por “Caso Dron”
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo