Treinta organizaciones sociales españolas se unen para presentar más de cien quejas ante el Defensor del Pueblo en representación de migrantes que enfrentan dificultades para obtener una cita por teléfono en Madrid y solicitar protección internacional de asilo en España.
Según las ONG impulsoras de la iniciativa Sin citas no hay derecho: “No facilitar el acceso a esta protección internacional impide la protección y el acceso a derechos básicos como la asistencia sanitaria, legal, psicológica o la posibilidad de formación”.
Las entidades aseguran que España está incumpliendo de forma “sistemática” la legislación nacional y europea en materia de asilo al negar este derecho a los migrantes. A pesar de un cambio del modelo de citas de online a telefónico hace más de un año, el problema persiste y sin las citas necesarias, el proceso para solicitar asilo no puede avanzar.
Además, las organizaciones participantes también denuncian las condiciones en los nuevos centros de acogida de Madrid gestionados por Cruz Roja y ACCEM, indicando que no son centros abiertos y que existen restricciones para salir, así como un acceso deficiente a servicios sanitarios. Se destaca la falta de información sobre derechos, la ausencia de traductores y la carencia de intervención integral para los migrantes alojados en estos lugares.
Según datos recopilados, ciudadanos de Venezuela, Colombia y Perú representan el 78% de las solicitudes de asilo registradas en Madrid.
Con información de EFE.
Lea también: Se esperan temperaturas sin precedentes por el fenómeno El Niño
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo