Según un estudio realizado por Scientific Report existe una probabilidad estimada del 90 % de que se registren temperaturas sin precedentes este año, por el fenómeno El Niño.
El actual fenómeno de El Niño podría hacer que en varias zonas del planeta, como el golfo de Bengala, Filipinas, el mar Caribe, el Amazonas o Alaska, se registren temperaturas sin precedentes hasta junio de 2024.
Provoca un aumento acelerado de las temperaturas medias anuales de la superficie terrestre, lo que se ha relacionado estrechamente con aumentos significativos de las temperaturas del aire en superficie durante episodios de calentamiento regional extremo.
Se trata de un evento natural de variabilidad climática que se desarrolla en el Océano Pacífico Tropical y que tiene un efecto en las condiciones meteorológicas del país caracterizadas por una disminución de las lluvias en relación con las precipitaciones normales y un aumento en las temperaturas del aire, aunque puede haber otros eventos meteorológicos, incluidas lluvias
Según la directora del IDEAM Ghisliane Echeverryse es probable que el fenómeno se extienda hasta marzo o abril, con condiciones menos extremas, y que en el trimestre abril, mayo, junio las condiciones del país comiencen a transitar hacia una fase neutra, sin embargo, es probable que se sigan sintiendo los efectos del fenómeno del niño.
Igualmente, aseguró se está viviendo una temporada seca que se está cruzando con el fenómeno del niño, por lo que en febrero se intensificaría la temporada seca en la mayor parte del territorio nacional.
Según las predicciones climáticas del Instituto, este mes podría considerarse como el punto más álgido de la temporada seca, por lo que se están creando alertas, reseñan medios internacionales.
Lea también: “Autismo, una mirada a los padres”, charla en Valencia