Los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Perú, deberán presentar visa y pasaporte vigente a partir del martes 2 de julio.
La medida, anunciada por Migraciones de ese país a través de una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, deja sin efecto la normativa vigente desde 2019, que permitía el ingreso a Perú con solo la cédula de identidad a menores y adultos que se reunían con su familia, y a personas en situaciones de vulnerabilidad.
Las autoridades justificaron la nueva decisión para mitigar “los riesgos asociados al control migratorio con documentos que no tienen las medidas de seguridad de los pasaportes y visas”.
Como medida transitoria, se permitirá que los venezolanos con pasaportes vencidos que hayan ingresado al país antes de la entrada en vigencia de esta nueva resolución, soliciten un cambio de calidad migratoria por única vez.
Los nuevos requisitos se aplicarán a la calidad migratoria temporal y residente de los ciudadanos venezolanos. Para ambas opciones, se deberán presentar pasaporte ordinario venezolano vigente y la visa correspondiente otorgada por una oficina consular peruana, sin excepción.
Aunque la nueva Resolución de no especifica las implicancias a las que se enfrentaría los venezolanos que actualmente se encuentran en Perú sin visa o pasaporte. Cabe destacar que el Decreto Legislativo N° 1582, que modifica la Ley de Migraciones, establece la salida obligatoria del país de los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular por exceder el tiempo de permanencia otorgado y no haber solicitado su regularización en el plazo fijado. Asimismo, la normativa establece la expulsión de quienes presenten documentación falsa para los trámites migratorios, quienes no hayan cumplido con la salida obligatoria, y quienes ingresaron al país sin realizar el control migratorio correspondiente.
Fuente: VOA/El Comercio.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo