La Ley de Pensiones viene a ser un impuesto adicional y una nueva carga para la fuerza productiva y no resolverá el problema de bajo poder adquisitivo de los venezolanos.
Así lo señaló Isaac Pérez Yunis, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Considera que debe fijarse un límite máximo al salario mínimo integral de 130 bolívares, para no castigar a las empresas que pagan por encima de ese monto.
Recordó que los empresarios sugieren que la cuota no debería ser un 15% si no un 6%, para que el impacto no sea tan alto.
Igualmente que exoneren a sectores como alimento y salud, y a las empresas que ya tienen plan de jubilación.
Recomiendan que participe el sector privado en la contraloría de la administración de estos fondos que serán recaudados por el Seniat.
La ley de pensiones “Es una medida que causará un alto impacto para el sector productivo y no va a solucionar el problema estructural del bajo poder adquisitivo de los venezolanos”, manifestó.
Además- refirió- se suma a la asfixia regulatoria que tenemos. Más del 70% del flujo de caja de las pequeñas y medianas industrias está siendo destinado al pago de impuestos y ahora tendrá este adicional.
También se suma al déficit de los créditos bancarios para poder apalancar la compra de materia prima; así como los problemas de calidad, cantidad y continuidad de los servicios públicos.
Esto afecta la productividad de un sector que está buscando la manera de hacer crecer la economía, para lo cual necesita los incentivos necesarios para lograrlo.
Insistirán en que se tome en cuenta la propuesta del 6% y evitar el tema de las multas que serán de un mil unidades de la divisa de mayor valor, que en este caso es el euro.
«Las industrias tienen problemas de caja y ahora, además, por no contar con esos recursos de inmediato cuando se vaya a declarar el mes también les van a imponer una multa», añadió.
Reconoció el gran esfuerzo que está haciendo el sector productivo para rescatar el aparato económico, seguir creando empleos, dignificar a los trabajadores y abastecer al mercado.
Invitó a las fuerzas productivas del estado el 30 de este mes, a las 2 de la tarde, a celebrar el 49 aniversario de Capemiac, en su sede en la zona industrial La Quizanda, Valencia.
Lea también: En Gaceta Oficial Ley de Protección de Pensiones (Texto completo)