El Observatorio de Seguridad Vial registra 231 hechos viales en Venezuela durante el mes de julio, en el que murieron 103 personas (73 hombres y 30 mujeres), mientras que otras 334 personas sufrieron alguna lesión.
Rosibel González, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, destacó que a través del monitoreo de medios se determinó con mucha más precisión que el exceso de velocidad y la imprudencia son las primeras causas de estos hechos.
Indicó que los peatones sufren los resultados de las imprudencias de los que conducen.
Aprovechó la entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM, para alertar e insistir en las campaña de educación vial.
Indicó que faltan datos por lo que muchos son levantados bajo la presunción y se presumía que había una investigación de parte de las autoridades, pero no se sabe si la persona fue detenida, el vehículo retenido o hubo alguna sanción.
Considera que las autoridades de tránsito deben ser más radicales al momento de imponer una multa.
El llamado es a la prudencia, evitar el exceso de velocidad, el conductor no sólo pensar en él si no también en quienes le acompañan y los que están a su alrededor; a los motorizados usar casco y buena indumentaria. “No hay por qué correr en las vías”, manifestó.
Parte del informe
Al menos 83 reportes de prensa reportaron hechos viales con fallecidos; 164 con personas lesionadas y otros 25 casos que involucraron lesionados y fallecidos, para un total de 272 notas de prensa.
La base de datos para el referido reporte se concretó gracias a la alianza con la Fundación Zoom.
Los motorizados ocuparon el primer lugar en la categoría de fallecidos en medio de un hecho vial.
El OSV totalizó 65 víctimas fallecidas lo cual representó el 63,1% de los casos
recabados.
En segundo lugar se posicionaron los peatones (15%); ocupantes de vehículos (13%); y ciclistas (1%). (Véase el gráfico 2 y la tabla 3).
Sobre los rangos de edades, el mayor número de víctimas tenían entre 20 y 24 años de edad, otro grupo estuvo conformado por adolescentes y adultos – de 15 a 29 años de edad respectivamente., seguidos de personas entre los 35 y hasta mayores de 65 años de edad.
Los parrilleros ocuparon el segundo lugar en la posición de los fallecidos en accidentes viales. Al menos seis reportes de prensa mencionaron que las víctimas tenían entre 15 a 39 años de edad.
En cuanto a los peatones – mayormente víctimas de arrollamiento-, la data arrojó que las personas tenían de 0 a 9 años de edad, y de 30 a mayores de 65 años de edad.
En julio, las víctimas fatales que viajaban como ocupantes en algún vehículo tenían entre 15 a 19 años de edad, y hasta los 49 años de edad; mientras que los conductores fallecidos tenían entre 20 a 59 años de edad.
De los 231 accidentes registrados por el OSV, sólo 32 de los hechos, la prensa no reseñó el sexo ni la edades de las personas fallecidas.
Lesionados
En julio, 334 personas sufrieron alguna lesión en medio de un hecho vial. Los hombres encabezaron la lista, según se contabilizó en 224 hechos (80,9%) y las mujeres 53 casos (19,1%).
De los 231 casos recabados, en 57 de ellos la prensa no refirió el sexo de las personas lesionadas. En otros 185 reportes, no se mencionó el sexo ni la edad de las personas lesionadas.
Este mes, motorizados y conductores de vehículos ocuparon las dos primeras posiciones en el renglón de los lesionados.
La edad que más resaltó entre el número de lesionados fue de 20 a 24 años , seguidas de un grupo entre los 15 a 19 años y de 30 a mayores de 64 años de edad.
La media de edad dentro de la distribución de los datos fue de 25, 58 años.
Entidades
Miranda fue la entidad con el mayor número de hechos viales registrados en julio.
De los 231 hechos, esta región representó el 11,6% de los casos recabados por el OSV.
Se sumaron Bolívar y Mérida con 10,8% ; Táchira (10,3%); Distrito Capital (9,5%); Lara (7,3%); Falcón (5,6%); Monagas (5,1%); Anzoátegui (4,7%); Aragua (4,3%); Zulia (3,8%); Barinas (3,4%); Delta Amacuro y Carabobo (2,5%); Portuguesa, La Guaira y Nueva Esparta (1,7%); Trujillo (1,2%) y Yaracuy (0,4%).
@osvvzla
Lea también: Aprobado en San Diego Proyecto de Ordenanza en Materia de Tránsito