Nueve candidatos presidenciales de Venezuela atendieron el llamado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a comparecer este viernes, a las 2 de la tarde.
Allí estaban Nicolás Maduro, José Brito, Argeni Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, y Claudio Fermín. Sólo faltó Edmundo González.
También estaban presentes el fiscal general Tarek William Saab, abogados y magistrados.
La presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, instó a los candidatos a acatar la sentencia con la cual se inicia un proceso de investigación, verificación y certificación del proceso electoral y ocho firmaron el acta.
Enrique Márquez no firmó y cuando iba a emitir su opinión no se lo permitieron, pero luego se conoció que su negativa se debió a que no fueron presentadas las actas.
También les informó que deben consignar todos los documentos legales de relevancia jurídica que le sean solicitados
Instó a todos los ciudadanos y ciudadanas, candidatos, partidos políticos a acatar y respetar la sentencia inherente al presente caso.
Rodríguez señaló que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y justicia, que propugna como valores superiores y ordenamiento jurídico la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, responsabilidad social y la preminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
“El Poder Judicial como uno de los poderes públicos del Estado Venezolano atiende a sus fines esenciales, establecidos en el artículo 3 constitucional.”, señaló.
Dijo que la Sala conoció del recurso interpuesto por Nicolás Maduro, mediante el cual fue solicitada la revisión del proceso electoral del 28 de julio, con la finalidad de verificar, investigar y certificar los resultados de esos comicios.