Ante la cantidad de manifestaciones de trastornos que llevan a graves desenlaces el abogado y psicólogo José Ángel Sánchez considera que se está cosechando la carencia de la cultura de sanidad mental.
Dijo que se están viendo diversas manifestaciones de trastornos y eso no escapa a la dinámica familiar, hay aumento de suicidios en adolescentes y riesgos de violencia de género para las mujeres, por ejemplo.
El especialista en derecho de familia para la protección del Niño, Niña y Adolescente, acaba de presentar el “Manual de la Retirada Silenciosa” para relaciones con perfiles de alta peligrosidad.
Agregó que venimos de una cultura donde las mujeres se habían presentado como sumisas, ahora tienen un protagonismo y pueden tornarse independientes totalmente, aunque tengan una relación.
Pero el hombre siempre ha tenido un control y cuando ve que la mujer no cumple sus parámetros empiezan las manifestaciones de violencia.
El especialista considera que debe ser normal ir al psicólogo porque estamos sometidos a muchas situaciones que pueden perjudicar la salud mental.
Recomendaciones:
- No asuman una actitud salvadora de creer que pueden cambiar a los hombres por amor.
- Estar atentas a las banderas rojas. Si ven a un hombre en el noviazgo que es represivo o acosados ya están viendo el patrón a seguir.
- Buscar orientación antes de formular una denuncia.
- Muchas mujeres dicen conocer al agresor y no es así.
- Graben las agresiones.
- Saquen documentos importante
- Tengan un colchón económico para estar en resguardo unos días.
- Luego de eso denuncie.
@cpreventiva



