La soledad puede ser una experiencia agradable o desagradable, pero “la no deseada, la del olvido, es muy mala para la salud mental y física, puede llevar a la muerte”, asegura Rodolfo Pereyra, médico psiquiatra.
También dijo que la soledad, así como tener vínculos humanos significativos con quien se pueda compartir una conversación o cualquier situación, juega un papel importante en la longevidad y el no enfermarse, aparte de la alimentación y la actividad física.
«No se trata de tener una persona que lo acompañe a uno en el sentido de compañía física si no desde el punto de vista afectivo, que lo cuide, comparta, con quien puedan conversar un miedo, un sueño, una debilidad o temor», señaló.
Añadió que «El amor del cuidado de una persona es el antídoto para la enfermedad, el abandono, el dolor e incluso la muerte».
Señaló que una persona en un asilo, probablemente, esté cuidada en el sentido de recibir la alimentación, tiene una cama, un cuarto, tratamiento, pero el amor no es sustituible.
“El amor, el cuidado, es muy importante para la salud mental”, reiteró en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Al hablar de las causas más comunes en su consulta dijo que las dos primeras son la ansiedad y la depresión.
De 10 pacientes ocho son por ansiedad, la cual se ha convertido en una epidemia importante.
Para cambiar los hábitos negativos que nos pueden llevar a la soledad dijo que necesita una terapia dirigida, para conocer cuáles son sus potenciales y cualidades.
También recordó que hay medicamentos que se aplican si son necesarios y a veces es la forma más rápida de cortar un dolor.
Aconsejó buscar ayuda cuando empiece a sentir cambios, que su vida está interferida por algunas condiciones, no funciona como es, que sus relaciones personales están afectadas, cuando pierda el interés por las cosas y la vida.
@dr.trobilo