La ralentización que se ha generado en la economía tiene que ver mucho con la cantidad de dinero que circula en ella y en Venezuela hay un salario que no alcanza para cubrir los gastos básicos del hogar.
El señalamiento lo hizo Robert Parga, economista, abogado, master en Finanzas, doctorado en Gerencia, presidente del Colegio de Economistas del estado Carabobo, en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Agregó que esa situación “genera una contracción de demanda, producto de que no se puede consumir la cantidad de producto que uno quisiera”.
-Esto puede desmotivar la producción de bienes y servicios. Además, algunas empresas han paralizado su producción y otras han cerrado por situaciones económicas complejas ocurridas en los últimos años.
“Eso ha generado esa contracción de demanda y paralización de la dinamización de la economía”, explicó.
Refirió que todos los países del mundo presentan problemas, algunos están peor que Venezuela y, aún así, sus ciudadanos son resilientes y creativos para buscar soluciones y sostener la situación económica de sus familias.
“Los venezolanos se han caracterizado por buscar la forma de solventar sus crisis económicas. Esto no va a ser la diferencia, de alguna forma vamos con seguir siempre la forma de levantarnos”, manifestó.
¿Qué hacer en situaciones difíciles?
-En el caso de los empresarios planificar muy bien los costos.
– Restringir lo gastos a lo mínimo necesario para producir de manera eficiente y alcanzar sus puntos de equilibrio.
-En el caso del resto de los venezolanos seguir siendo creativos y resilientes para alcanza los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas.