La Optometría en Venezuela ha experimentado un desarrollo histórico desde la llegada de William Harry Lobby, en 1901, hasta la creación de instituciones educativas y reguladoras de la profesión, como el Colegio de Optometristas.
Del tema hablaron los licenciados Carlos Miranda y Maico Garibelo, directivos de la seccional regional de Optometría en Venezuela, en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Explicaron que tienen educación universitaria y están regulado por el país donde se ejerce la carrera y amparados por la Ley de Salud Pública.
La carrera se estudia en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Caracas, Valencia, Táchira y están abriendo en Falcón.
Miranda explicó la diferencia entre un optometrista y un oftalmólogo es que el primero trabaja en la parte física, la función; y el otro es el patólogo de la visión, se encarga de la parte de medicina y cirugía.
Mientras que Garibelo, presidente del Colegio de Optometristas ubicado en Caracas, explicó que son 1500 optometrista en el país y lo importante es que es una ciencia de la salud y ellos son los garantes de la atención primaria.
Se encargan de la parte refractiva del ojo, pero también las deficiencias visuales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, determinar desviaciones que son latentes pero no manifiestas.
También habló de un problema que está sucediendo en Venezuela que es la miopía y entre las razones están el uso excesivo de las pantallas, por eso recomiendan llevar a los niños a hacer actividades en espacios abiertos.
El establecimiento de la Escuela Superior de Optometría en 1972 marcó un hito importante en la formación de profesionales en esta disciplina. Estos eventos históricos han contribuido a la importancia de la Optometría en el país y su papel en la atención visual.