La epigenética sirve para cualquier patología y tener mejor calidad de vida, según aseguró la doctora Emilia Pérez Aradas, médico especialista en medicina ocupacional y psiconeuroinmunología y parte del equipo del Instituto Regenera de España.
Explicó que el estudio de epigenética se puede hacer en cualquier tipo de personas, desde los 4 años de edad, y sirve para cualquier patología o para quienes quieran tener mejor calidad de vida aunque no tengan algo.
Explicó que es el estudio de la expresión de nuestros genes. Tenemos un genoma de base que no se puede modificar y la epigenética estudio la expresión o no de esos genes, se se activan o no depende de factores externos.
Los genes no se pueden cambiar, pero si el hecho de que se expresen o no.
Para ello se hace un test tomando una muestra de cuatro hebras de cabello, se envía a un laboratorio en Alemania y de allí surge un resultado con 99 marcadores biológicos, que son vitaminas, minerales, antioxidantes, la parte de sensibilidad a alimentos y de exposición a tóxicos.
También sirve para el control de emociones, porque el estudio hace una evaluación a nivel celular y avisa si hay emociones que podrían producir enfermedades en el futuro.
El resultado puede estar listo en cuatro horas, pero se le entrega al paciente a los 15 días porque se hace un plan de trabajo, basado en suplementación y alimentación.
«Se miden factores que se utilizan como moduladores epigenéticos y una vez que se determinan cuáles son esas deficiencias, se les da a las células el ambiente que necesitan para desarrollarse correctamente, se evita la expresión de esos genes», aclaró.
Se enfocan en lo que es la microbiota intestinal. Se hacen varias fases de trabajo y eso es importante porque hay un uso indiscriminado de microbióticos, ya que se venden como un suplemento, sin récipes, las personas piensan que les hace bien, pero, no todos son necesarios.
-Hay que saber lo que se necesita y antes sanar la mucosa del intestino para introducir el que de verdad se requiere y ahí es donde es importante la participación del médico.
Recomendó hacer tres buenas comidas al día, porque ese descanso entre una y otra permite que la microbiota se regenere.
@secuenciaepigenetica