Generalmente la gente en consulta con el psiquiatra se observa que en las relaciones de pareja o con los hijos dejan de tener una comunicación asertiva y llegan a los extremos.
El doctor Carlos Rojas Arocha, psiquiatra y homeópata, hizo esta observación y puso como ejemplo a una persona que se siente de rodilla y otra que es altiva, dejan de ser asertivas.
Lo que se busca es lograr el equilibrio y hablar de una manera asertiva, no desde la ira o la rabia.
Puso también como ejemplo la comunicación con los jóvenes. Considera que hay que hablarles con calma, pero no desde la sumisión.
“Bajo la calma, la tranquilidad, sin actuar bajo la ira o la sumisión, si no conversar, negociar y de esa manera lograr la efectividad en la comunicación, llegarle internamente y que se de cuenta que no represento un peligro”, indicó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Aseguró que la asertividad va en el respeto al ser humano.
Luego viene la claridad, que la gente vea claro lo que se le quiere transmitir; y después está la empatía, que la otra persona se de cuenta que es entendida.
“Si te manejas a través de la ira vas a lograr rechazo, confrontación y no se van a entender”, añadió.
Informó que su equipo trabaja con medicina tradicional china, quiropraxia, masajes relajantes, terapias, homeopatías y en algunos casos, muy puntuales, manda medicamentos.
Lea también: El cigarrillo es la droga más mortal a pesar de que es legal, cifras preocupantes