Varios candidatos que participaron en las elecciones de México están pidiendo impugnar las elecciones, donde resultó ganadora a la Presidencia Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum hace historia y se convierte en la primera presidenta de México en 200 años
Una de las candidatas es Xóchitl Gálvez, aspirante la presidenta de México.
También están Héctor Castillo, candidato del PAN a la alcaldía del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, cargo en el que aventaja Jesús Nava, de Movimiento Ciudadano; y la candidata del Partido Verde Adriana López Quintero, a la alcaldía de San Felipe, Baja California.
Además, la dirigencia del PAN en San Luis Río Colorado, Sonora, analizan la posibilidad de ejercer acciones legales para impugnar la elección municipal.
Gálvez considera que se enfrentó a “una competencia desigual contra todo el aparato de Estado dedicado a favorecer a su candidata”.
Además, aseguró que el crimen organizado amenazó y asesinó a decenas de aspirantes y candidatos.
La decisión de Héctor Castillo de impugnar la elección se basa en inconsistencias en las actas y la manipulación de las mesas directivas de casillas, además de que hubo más de 4 mil votos nulos.
La impugnación de Adriana López se basa en que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) la posiciona en un punto de diferencia menor que José Luis Dagnino, de Morena, quien tiene el 36. 87 por ciento de los votos, mientras que ella 35.14 por ciento.
La dirigencia del PAN en San Luis Río Colorado asegura que hubo algunas inconsistencias durante el desarrollo de la jornada electoral que incidieron en el resultado, debido a que la alianza PRI-PAN-PRD registra 18 mil 652 votos en el PREP, mientras que el de Morena, Iván Sandoval Gámez obtuvo 21 mil 706 sufragios.