Agencias / Público es
Estados Unidos da por hecho que Israel prepara una operación militar «inminente» sobre el terreno en el sur del Líbano y que según Israel sería «limitada», informaron fuentes israelíes y estadounidenses al diario The Washington Post.
Según funcionarios estadounidenses consultados por el diario, Israel está preparando una incursión sobre el terreno en el sur del Líbano, algo que se deriva de discusiones mantenidas durante este fin de semana en la Casa Blanca entre ambos gobiernos.
Los funcionarios indicaron que parece que Israel ha reducido el alcance de esos planes de incursión significativamente y se centrará en destruir lanzaderas de cohetes del grupo chií Hizbulá, arsenales y otra infraestructura militar que pone en riesgo las comunidades del norte de Israel, para posteriormente retirarse.
Fuentes israelíes confirmaron a The Washington Post la intención del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que la incursión sea «limitada». «Los planes están en línea con los americanos. El entendimiento es que no vamos a tener otro Gaza», señaló la fuente.
«La siguiente fase de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto», dijo este lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. «Al igual que dije aquí hace un mes que desplazaríamos el centro de gravedad [hacia el frente norte], esto es lo que digo ahora: cambiaremos la situación y devolveremos a los residentes a sus hogares», añadió.
Un alto el fuego
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió hoy brevemente a esos planes de incursión dentro de territorio libanés y preguntado sobre si conocía los detalles indicó: «Tengo más conocimiento de ellos de lo que usted cree».
Un millón de desplazados por los bombardeos israelíes en el Líbano: «La situación es simplemente desgarradora»
Sobre si estaba cómodo con esos planes, señaló: «Estoy cómodo con que ellos paren. Necesitamos un alto el fuego ya».
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha asegurado que Estados Unidos e Israel «continúan en discusiones sobre cuál es la mejor manera de proceder». «Continuamos contactando con ellos, intentando saber más. Seguimos en la discusión sobre cuál es la mejor manera para proceder», ha asegurado Singh en una rueda de prensa, después de la publicación del Post.
Por el momento, Israel ha desplegado pequeñas unidades de las fuerzas especiales en el sur del Líbano para aparentemente preparar el terreno para una ofensiva terrestre a mayor escala.
Según el diario The Wall Street Journal, estas misiones israelíes se han centrado en la red de túneles de Hizbulá cerca de la frontera con Israel y así evitar que las defensa de la milicia-partido chií pueda causar grandes bajas entre los soldados israelíes.
La escalada en el conflicto entre Israel y Hizbulá se ha ampliado desde que el viernes un bombardeo israelí matara al líder del grupo libanés, Hasán Nasrala.
Y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes en un mensaje dirigido a Irán que «no hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar».
Un millón de desplazados por los bombardeos israelíes en el Líbano: «La situación es simplemente desgarradora»
Líbano ha alcanzado cerca de un millón de desplazados internos en solo una semana de intensos bombardeos israelíes sobre los bastiones del grupo chií Hizbulá, en lo que el primer ministro, Najib Mikati, calificó este domingo como «la mayor» ola de desplazamientos en la historia del pequeño país mediterráneo.
Israel mantiene su campaña aérea en el sur del Líbano, el Valle de Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut, mientras que cientos de albergues para desplazados han llegado a su máxima capacidad. Esto ocurre en medio de denuncias sobre la insuficiencia de la ayuda para las familias que buscan refugio.