El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques.
Agencias
Irán lanzó más de un centenar de drones y misiles contra Israel este sábado, según ha confirmado la Guardia Revolucionaria iraní. El Ejército israelí aseguró este domingo que, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche, ninguno alcanzó territorio israelí; y dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos “más de 120”.
Teherán venía anunciando una represalia contra los israelíes por el ataque a su embajada de Irán en Damasco el 1ro de abril. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de “continuar con las operaciones defensivas”, en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en “proteger sus intereses” si es necesario.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que Irán lanzó “más de 300 drones, misiles crucero y misiles balísticos”, pero agregó que el sistema de defensa israelí y los aliados en la región interceptaron “la gran mayoría”, muchos de ellos antes de que entraran en territorio israelí. Dos horas después de conocerse el ataque, más de 100 drones iraníes ya habían sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel. Hagari dijo que hay reportes de una persona herida y de una base militar dañada.
Irán sugirió que no habrá más ataques pero alertó de posibles consecuencias si Israel decide responder.
Reunion del Conseho de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques. Israel había pedido que esa reunión sirviera “para condenar inequívocamente a Irán” por sus “graves violaciones” y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.
El riesgo de escalar a una guerra regional
El ataque de Irán a Israel es exactamente la escalada que todos temían en el conflicto latente entre Irán y sus aliados e Israel: un ataque directo de un país a otro.
Durante casi dos semanas, las fuerzas de seguridad de Irán han estado reflexionando sobre su respuesta al ataque aéreo del 1 de abril contra su consulado en Damasco, considerado como obra de Israel y en el que murieron varios altos comandantes iraníes.
El riesgo ahora es que este ojo por ojo siga escalando hasta convertirse en una guerra regional en toda regla, algo que la mayoría de los gobiernos de la región han estado tratando de evitar con todas sus fuerzas desde el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la desmedida respuesta de Israel que en los últimos seis meses ha cometido un genocidio en Gaza ocasionando la muerte a más de 34.000 personas y forzando el desplazamiento de casi 2 millones de palestinos.