El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha presentado su pronóstico para este sábado 28 de septiembre de 2024, anticipando un día con cielos que variarán entre parcialmente nublados y despejados en gran parte de Venezuela. Sin embargo, se prevé que la cobertura nubosa se mantenga, lo que podría dar lugar a lluvias y chubascos, junto con descargas eléctricas en varias regiones, incluyendo la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Llanos de Apure y Zulia.
Se espera que durante las horas de la tarde y la noche se produzca un desarrollo convectivo, lo que podría intensificar las precipitaciones, generando más lluvias, chubascos y ráfagas de viento en amplias zonas del territorio nacional. Las condiciones climáticas serán especialmente severas en áreas de la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, así como en el nororiente, Miranda, Aragua, Llanos, el oeste de Falcón, Lara, los Andes y Zulia.
Este patrón meteorológico es el resultado de la actividad en la zona de convergencia intertropical, que se ve reforzada por un fuerte calentamiento y los efectos del viento sobre la geografía del país. Por otro lado, en el Océano Atlántico, se ha detectado la depresión tropical Helene al noreste de Kentucky, así como el huracán Isaac y la tormenta tropical Joyce. Además, hay varios sistemas frontales y dos ondas tropicales activas, una de ellas desplazándose hacia el norte del estado Zulia.
Se recomienda a la población estar alerta ante las condiciones climáticas cambiantes y tomar precauciones, especialmente en las zonas donde se prevén lluvias intensas y actividad eléctrica.