Con la imposición de cenizas la iglesia católica da inicio a la cuaresma, los 40 días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En este sentido, a los templos del país acudieron miles de feligreses a esta actividad. En el caso de la Catedral de Valencia, Carabobo, Venezuela, se realizaron dos misas, una a las 9 de la mañana y otra a las 10 y 30.
En horas de la tarde se llevó a cabo la imposición de las cenizas a los feligreses que acudieron a la iglesia Jesús Buen Pastor, ubicada en Los Caobos, al sur de la ciudad.
En el marco del tiempo litúrgico, con el inicio de la cuaresma como preparación de la Pascua de Resurrección, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de ayuno, penitencia y limosna.
Cómo parte del ritual, el padre Luis Eduardo Martínez y los ministros hicieron la señal de la cruz en la frente de cada devoto y le decían el siguiente enunciado “ convierte y enamórate del evangelio”.
Las cenizas, resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, se imponen sobre los católicos como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal.
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentre en el cielo.
Fotos de Jacinto Oliveros/@jacin44
Lea también: Arrendatarios del Mercado Municipal de Naguanagua presentaron propuestas para modificación de ordenanza