La Arquidiócesis de Valencia, a través de Cáritas, ha lanzado la Campaña Compartir 2024 en contra de la trata de personas, dirigida a prevenir este grave flagelo que afecta a millones de víctimas en todo el mundo.
La presentación de la campaña tuvo lugar durante una rueda de prensa en la sede de la Fundación Señor que Todos Escuchen Tu Voz (Fundase) en el centro de la ciudad. El padre Carlos Torreiro explicó que la Campaña Compartir, bajo el lema “La trata de personas es una herida en el cuerpo de la humanidad”, es una iniciativa nacional de la Iglesia venezolana que busca concienciar sobre diversos temas en el país, enfocándose este año en la trata de personas.
En este sentido, aseguró que el objetivo de la campaña es promover la prevención, el cuidado mutuo, la denuncia y la cooperación para liberar, proteger y reintegrar a las víctimas. En su discurso de presentación de la campaña, Torreiro aseguró que el Papa Francisco ha calificado la trata y tráfico de personas como un flagelo atroz y una plaga aberrante, instando a tomar acciones contundentes para detenerla.
Según el padre Carlos Torreiro, director de Cáritas Valencia, Venezuela se encuentra entre los 15 países con mayor prevalencia de esclavitud moderna, siendo el primero en América Latina con 9.5 casos por cada mil habitantes, lo cual está relacionado con la migración masiva.
“Estos actos se vinculan con la migración masiva, la tensión política, la narcoeconomía, y la explotación minera, especialmente de oro. Muchos venezolanos se han ido del país y cuando llegan a otros países caen en redes de explotación y comercio”, destacó el sacerdote.
Carlos Torreiro destacó que que las poblaciones del país y de Haití son las más vulnerables a la esclavitud moderna debido a la inequidad y crisis multidimensional, esto a pesar de no contar con estadísticas específicas sobre este problema en Venezuela y basandose en los datos datos de la cartilla de la campaña.
Finalmente destacó que la lucha contra la trata de personas es una prioridad urgente que requiere el compromiso de todos para detener esta violación atroz de los derechos humanos, por lo que impulsan esta campaña intentando mitigar esta problemática.
Fuente: Carabobo Es Noticia.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo