Esmeralda Mujica, biólogo, especialista en el área de ecología, considera importante la ejecución de un plan de reforestación adecuado.
Con 35 años de experiencia en el manejo de fauna silvestre y visibilidad de temas ambientales en espacios públicos y hacia la comunidad, indicó que Carabobo es un estado muy verde, con bellos paisaje.
No obstante, unas de las cosas más preocupantes son los derrames petroleros que afectan la fauna marina, arrecifes y manglares.
Pero, además, en Valencia hay muchos árboles con grandes raíces. Las aves se alimentan de las frutas, pero hay especies con 30 metros de copa en una isla de 2 metros 10.
Luego hay una poda que no ha sido la mejor, pues se desconoce que al ser cortadas las ramas más bajas induce al crecimiento de los árboles y sus raíces.
Piensa que hay que tomar en serio el problema del “arbolado” en la ciudad de Valencia, para no empezar a talar si no a manejar eso adecuadamente y restituir.
Considera importante un plan de reforestación adecuada, donde las especies presentes sean arbustivas con unas raíces profundas.
En ese plan habría que estar concatenados con los viveros que sepan cuáles son las especies más convenientes.
Puso como ejemplo que no se puede seguir usando el neem, porque es de rápido crecimiento, pero es susceptible a una parásita y levanta las aceras.
«Debemos tomar en serio el arbolado de la ciudad», manifestó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Expresó que su interés por la ciudad es de convicción como profesional en el área y siempre ha apoyado al Instituto Municipal del Ambiente.
También dijo que está preparando un listado de árboles que pueden sustituir los que están dañando las aceras.
Señalo que el problema más grave es Corpoelec porque mutila de manera arbitraria el árbol sin ningún tipo de balance.
@esmeral1156
Lea también: Ansiedad infantil, recomendaciones