La doctora Andreina Sarquis habló de los prebióticos y probióticos, y destacó la importancia de tener una microbiota sana y balanceada.
La médico nutrólogo explicó que los probióticos es una mezcla de bacterias, virus, hongos vivos, que se introducen en el organismo, bien sea en forma de pastilla o por algún alimento que lo contenga.
Pueden venir de distintos tipos de bacterias, de una o varias cepas.
Explicó que esas bacterias se introducen en el organismo y de alguna manera, si se tiene una falla, un desbalance, los probióticos van a mejorar ese balance en la microbiota.
“Al mejorar el balance tendremos más absorción de nutrientes, una mejor alimentación”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Dijo que esas bacterias se van a encargar de descomponer algunos nutrientes y alimentos para estar más sanos y no adquirir ciertas enfermedades.
Aclaró que los probióticos deben ser bien indicados, porque no todos los pacientes los requieren.
Además hay que saber la cantidad que se requiera y cual cepa se necesita, por eso se hace una serie de estudios.
En cuanto a los prebióticos indicó que son alimentos, fibras, que no se degradan completamente en el organismo y el principal alimento de los probióticos, las bacterias buenas que necesitamos que crezcan y tengan mayor presencia en nuestro organismo.
Recomendó tener una dieta rica en prebióticos, con alimentos que tienen mucha fibra como el cambur, la manzana, la cebolla, ajo porro, espárragos, vegetales de hojas verdes, plátanos, papas, algunos cereales integrales, yogurt.
Hay patología que necesitan los probióticos, entre ellas la depresión, ansiedad , obesidad, problemas gastrointestinales, espectro autista, porque son pacientes que tienen la flora bacteriana alterada.
Si tiene algún malestar como náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, gases, depresión, ansiedad, sobrepeso, obesidad, puede haber un problema de microbiota.
No hay que automedicarse porque puede ocurrir un exceso de consumo de probióticos y tener algunos malestares.
@draandreinasarquis
Lea también: Microbiota aliada fundamental de nuestro organismo, recomendaciones