Hay varios puntos que deben tomarse en cuenta para recuperar la agricultura, según afirmó Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO).
Indicó que enfrentan muchas dificultades de comercialización, precios divisas, infraestructura e inseguridades.
También considera que, a medidas que los consumidores tengan mayor poder adquisitivo, van a seguir mejorando y aumentando la producción.
Considera que el ministro de Agricultura debe considerar la parte de comercialización, financiamiento, infraestructura, seguridad personal y jurídica, para recuperar la agricultura.
En relación al gasoil dijo que ha mejorado desde el mes de junio y eso los alienta a poder tratar de hacer mejores siembras.
Con respecto al tema de financiamiento dijo que la banca, de haber caído a 40 millones de dólares la cartera agropecuaria ya supera los 350 millones.
En cuanto a las importaciones señaló que pareciera que siguen llegando arroz, maíz, soya.
Explicó que en Venezuela el pico de invierno se caracteriza por la siembra de maíz blanco y amarillo y están en plena cosecha de café hortalizas, frutas, raíces y tubérculos.
Añadió que, después de una caída tan abrupta en el 2017, pueden estar cerca de un 57% de soberanía agroalimentaria.
Reconoció el esfuerzo de todos los agricultores del país, “ha sido arduo y constante, el carácter de resiliencia se ha demostrado”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
“Ustedes ven hortalizas, frutos, productos terminados, pero detrás de eso hay un agricultor que está trabajando”, manifestó.
Agregó que el periodo de lluvias favorece al agro, al país, los cultivos, los acuíferos, las represa, las aguas subterráneas.
Lea también: Sector industrial con un crecimiento del 2%