La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció este miércoles la suspensión de su campaña para optar por la presidencia de Estados Unidos, tras ser derrotada en todo el país en el Supermartes. Con esta decisión, deja a Donald Trump como el último candidato importante para la nominación republicana de 2024, quien se enfrentaría al demócrata Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.
En un discurso en Carolina del Sur, Haley expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y afirmó que era el momento de suspender su campaña. «Estoy llena de gratitud por el gran apoyo que hemos recibido de todo nuestro gran país. Pero ahora ha llegado el momento de suspender mi campaña. Dije que quería que se escuchara la voz de los estadounidenses. Lo he hecho. No me arrepiento», dijo este miércoles en Carolina del Sur, tras una serie de derrotas en primarias del Partido Republicano el Súper Martes.
Aunque no respaldó a Trump, instó al expresidente a ganarse el apoyo de los votantes que la respaldaban. Destacó la importancia de mantener el liderazgo mundial de Estados Unidos y defendió la ayuda a Ucrania frente a la agresión rusa, una postura en desacuerdo con Trump. «Si retrocedemos más, habrá más guerra, no menos», dijo.
Haley fue la última de una docena de candidatos importantes que Trump derrotó en las primarias republicanas que dominó de principio a fin, logrando victorias en 14 de las 15 contiendas del Supermartes. La republicana había prometido permanecer en la carrera al menos hasta este momento. Durante su campaña, había comenzado a criticar a Trump y cuestionar sus habilidades mentales, equiparándolo al presidente Biden como uno de los «viejos gruñones».
A pesar de su derrota, Haley se convirtió en la primera mujer republicana en ganar dos contiendas primarias en Vermont y el Distrito de Columbia. Las victorias impidieron que Trump pudiera decir que había excluido a Haley en todos los estados, pero tampoco fueron suficientes para otorgarle un conteo significativo de delegados.
Con información de CNN Español.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo