TRT World
El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, recibió en Estambul al jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniya , para discutir los ataques de Israel a tierras palestinas, especialmente a la sitiada Gaza.
Durante la reunión del sábado, los líderes discutieron medidas para garantizar una entrega adecuada e ininterrumpida de ayuda humanitaria a Gaza y cómo lograr un proceso de paz justo y duradero en la región.
Erdogan destacó que Ankara continúa incansablemente con los esfuerzos diplomáticos para llamar la atención internacional sobre la opresión de los palestinos y enfatiza la necesidad de un alto el fuego inmediato y permanente en cada oportunidad.
Al evaluar las tensiones entre Israel e Irán, enfatizó que tales eventos no deberían distraer a la comunidad internacional de las atrocidades que Israel continúa infligiendo en Gaza.
Türkiye está haciendo todos los esfuerzos posibles para establecer un Estado de Palestina independiente, que es la clave para una paz regional permanente, enfatizó Erdogan, y también prometió que Israel pagará el precio por sus actos opresivos y genocidas.
Con más de 45.000 toneladas de ayuda enviadas a la región hasta la fecha, Türkiye es el principal proveedor de asistencia humanitaria a Gaza. El país también ha implementado varias sanciones contra Israel, incluidas restricciones al comercio.
Más de 34.049 palestinos asesinados
El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, también se reunió con Haniya en Doha para discutir lo último en Gaza el miércoles, dijeron fuentes diplomáticas.
Fidan y Haniya, junto con su delegación, deliberaron sobre cuestiones relativas a la asistencia humanitaria al enclave asediado, el alto el fuego y los rehenes, agregaron las fuentes.
Haciendo caso omiso del fallo provisional de la Corte Internacional de Justicia, Israel continúa su ataque contra Gaza, donde al menos 34.049 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y 76.901 han resultado heridos desde el 7 de octubre, según las autoridades sanitarias palestinas.
Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia. Un fallo provisional de enero ordenó a Tel Aviv detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.
Sin embargo, las hostilidades han continuado sin cesar y las entregas de ayuda siguen siendo lamentablemente insuficientes para hacer frente a la catástrofe humanitaria.