El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Está dotado con 125.000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.
Instituido en 1976, el Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio «ex aequo» al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.
Este 2024, por su “extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”, el Premio Cervantes fue otorgado al escritor español Álvaro Pombo (Santander, 1939), quien “en sus creaciones muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor”, se dice en el veredicto que también destaca cómo, en su prosa, la “oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al escribo como hablo, al desear”.
El jurado de este año fue presidido por el último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, quien estuvo presente en la sede del Ministerio de Cultura de España, y además lo integraron Luisa Castro, Ángeles García Vargas y Marta Sanz Pastor, junto con la directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, María José Gálvez.
Académico de la RAE, intelectual de vanguardia y comprometido políticamente, Álvaro Pombo es uno de los más destacados autores españoles contemporáneos. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, ciudad donde vivió desde 1966 a 1977.
El escritor nunca ha ocultado su homosexualidad, un asunto sobre el que se ha mostrado siempre disidente de las corrientes mayoritarias. Además de hablar de ello en numerosas entrevistas, en su propia obra está presente el tema.
En 1977 publicó Variaciones, con el que ganó el Premio El Bardo de nuevos poetas; Hacia una constitución poética del año en curso (1980), y Los enunciados protocolarios (2009). Dentro de la narrativa, comenzó publicando en 1977 el libro de cuentos Relatos sobre la falta de sustancia, en el que aborda el tema de la homosexualidad, y dos años después la novela El parecido.
En 1983, se presentó al premio Herralde con dos novelas, El hijo adoptivo, firmada bajo el seudónimo de José Carrasco, con la que quedó finalista, y El héroe de las mansardas de Mansard, con la que obtuvo el galardón.
En 1991 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por El metro de platino iridiado, considerada una de las obras más originales y ambiciosas de la narrativa española. También obtuvo los premios Ciudad de Barcelona y Salambó, en 2005, por Contra natura; el Planeta, en 2006, por La fortuna de Matilda Turpin —que él considera su mejor novela—, y el Nadal, en 2012, por El temblor del héroe. En 2022 se le concedió el XXXV Premio Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria.
A los 82 años, debutó como ensayista con La ficción suprema: un asalto a la idea de Dios, una autobiografía espiritual que es al tiempo una meditación filosófica, unas memorias sentimentales de su infancia católica y un testamento existencial.
Además de escritor, articulista en prensa y tertuliano ocasional en televisión, Pombo tuvo una breve carrera como político en el partido de centro Unión, Progreso y Democracia (UPyD). En las elecciones de 2008 concurrió como cabeza de lista por Madrid para el Senado en este partido fundado por la ex socialista Rosa Díez.
El Cervantes galardonó el año pasado al escritor español Luis Mateo Díez y el anterior (2022) al venezolano Rafael Cadenas. Anteriormente, se premió a la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (2021), a dos escritores españoles consecutivamente —Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)— y dos latinoamericanos —la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)—, rompiendo la habitual alternancia del premio.
El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.
En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 42 premiados: veinte españoles y otros veintidós hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.
Como es tradicional, el premio Cervantes se entregará el 23 de abril de 2025, Día del Libro y efeméride de la muerte de Miguel de Cervantes, en la tradicional ceremonia de entrega que se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá (Madrid).
Fuentes: EFE • El Cultural • Europa Press