Este lunes 8 de abril, se producirá un eclipse solar total que se verá en más de 15 estados de Estados Unidos. “Cruzará todo Estados Unidos, desde Texas hasta Maine”, explica Nicholeen Viall-Kepko, investigadora de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA).
Este fenómeno, explica, “ocurre cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente el aro principal del Sol”.
“La distancia entre la Tierra y la Luna cambia. Hay momentos en que está más cerca y está más lejos. En este caso la Luna está más cerca, entonces, de alguna forma, hace que se vea más grande la Luna y tapa más el Sol cubriendo su totalidad”, agrega Gerónimo Villanueva, científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en declaraciones a la Voz de América.
Los eclipses ocurren cada 18 meses, de alguna forma (totales, parciales o anulares), en algún lugar del planeta. Los eclipses totales y anulares son los menos frecuentes.
En Estados Unidos entre la 1pm y las 4pm en 15 estados del país, desde Texas hasta Maine, se podrá ver cómo el sol se apaga totalmente eclipsado por la Luna. “Es maravilloso poder ver cómo el Sol desaparece, es algo raro y maravilloso porque empiezas a ver las estrellas durante el día”, comentaba Jason Harlow, profesor de física en Universidad de Toronto.
¿Por qué ocurre un eclipse solar?
Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta. Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. En ese lugar se puede percibir un eclipse solar total. Si la Luna tapa solamente una parte del Sol, hablamos de un eclipse parcial. Entonces, lo que cae sobre la superficie de la Tierra es la llamada penumbra de nuestro satélite natural. Debido a que la Tierra rota y que la Luna se mueve alrededor de ella, la sombra de la Luna viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino de unas cuantas decenas de kilómetros de ancho.
El eclipse total también podrá ser visto en México
De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán en la costa del Pacifico y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el eclipse total de Sol del 2024. A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, (horas de México) justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.
El eclipse se podrá ver de manera parcial en el estado Zulia, la península de Paraguaná e Isla de Aves
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
En Venezuela el eclipse solar de este lunes, 8 de abril, se verá de manera parcial en la región nororiental del estado Zulia, en el noreste de la Península de Paraguaná y en Isla de Aves, de acuerdo a lo informado por la cuenta X del Planetario Humboldt de Caracas. El porcentaje del Sol que será ocultado por la Luna será en todo caso muy bajo (menos del 5%) lo que hará muy difícil apreciarlo. El eclipse parcial comenzará a las 2:42 p.m. y culminará alrededor de las 3:10 p.m. (Hora legal de Venezuela).